martes, 31 de marzo de 2009




JAVIER SÁEZ DE IBARRA gana el I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero


El 26 de marzo se falló el premio de narrativa breve con mayor dotación económica (50.000 euros) de España y Latinoamérica, convocado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma.

Optaban al mismo como finalistas los escritores Fernando Iwasaki, con España, aparta de mi esos premios; el guatemalteco Eduardo Halfón, con Los cuentos del cuartel; el mexicano Pedro Ángel Palou García, con Demonios en casa; Juan Carlos Márquez, con Llegado el momento; Luciano González Egido, con Vísperas de la nada; y Javier Sáez de Ibarra, con Mirar al agua. Cuentos plásticos.

El jurado del concurso, compuesto por José María Merino, Ana María Shua y Eloy Tizón otorgó el premio por unanimidad al escritor Javier Sáez de Ibarra, cuyo libro de cuentos han calificado, entre otras cosas, de moderno, conmovedor y ambicioso.

La editorial Páginas de Espuma ha publicado anteriormente los volúmenes de relatos del autor, El lector de Spinoza (2004) y Propuesta imposible (2008).

Aunque habrá que esperar aún a la publicación del libro premiado, al menos podemos degustar el cuento que da título al mismo gracias a la cortesía de Fernando Valls, que lo publicaba ayer en su blog
La nave de los locos. Podéis leerlo aquí, que lo disfrutéis.