martes, 15 de diciembre de 2009




Voces: Margaret Atwood

Pinto la silueta de una princesa, de una normal y corriente, con el busto estilizado de una modelo y cara infantil, como las que hice para Cuentos de hadas favoritos. Antes me indignaban, las historias nunca revelaban las cosas esenciales sobre ellas, como lo que comían o si sus torres y mazmorras tenían cuartos de baño, era como si sus cuerpos fueran puro aire. No era la capacidad de Peter Pan para volar lo que lo hacía parecer increíble a mis ojos, era la falta de un retrete junto a su refugio subterráneo.

Margaret Atwood, Resurgir

4 comentarios:

  1. Esta mujer es un prodigio de la reflexión, la palabra y la ironía. La descubrí hace poco por un libro de poemas suyos llamado 'La puerta' y ahora estoy con 'Asesinato en la oscuridad', un libro de relatos cortos que más que ser narrativos hablan de las mujeres y de los hombres, de sus relaciones en el mundo de la ficción y de paso, también en el mundo real. Al fondo de su acidez se aprecia una enorme sensibilidad.
    Buena elección Claudia.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una fuerza enorme cuando narra porque en realidad casi no narra, al menos en "Resurgir". Es una novela con una mínima línea argumental, donde ella se cuenta a sí misma. Primero aparece solo como un esbozo y poco a poco se va dibujando y reivindicando en su estado más puro, el de un ser natural, prácticamente un animal, por la vía de renegar de todo lo que haya tocado o pisado la civilización. Al parecer tuvo bastante influencia en ella su padre, que fue zoólogo, por lo que vivió toda su infancia en los paisajes naturales del norte de Canadá.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien suena. Me la pido para Reyes. ¡Joder con Canadá! Ahora estoy enganchadísima con Alice Munro. ¿Qué tendrán esos bosques, esa nieve, esos renos?

    ResponderEliminar
  4. Sí, es un paisaje que invita a la introspección.

    ResponderEliminar